Edificios del Mundo: Los Rascacielos

Se denominan rascacielos a aquellos edificios que destacan por su altura sobre los de sus alrededores. Tienen su origen en Chicago y Nueva York, produciendo a partir de ese momento un gran cambio en el paisaje urbano.

Antes del siglo XIX los edificios de más de seis plantas eran raros, ya que su excesiva altura los hacía poco prácticos, pero la aparición del ascensor junto con otros avances técnicos como la bomba hidráulica, el hormigón armado, el vidrio, etc. posibilitaron la construcción de este tipo de edificios.

La razón de su construcción suele ser el máximo aprovechamiento económico del suelo, porque la principal ventaja de los rascacielos es la de obtener una gran cantidad de superficie útil en un espacio de suelo reducido. Suelen encontrarse agrupados en zonas residenciales y comerciales donde el precio del suelo es elevado.

Pero, en el caso de los grandes rascacielos la motivación es puramente publicitaria, puesto que un exceso de altura conlleva muchísimos más gastos de construcción, mantenimiento, infraestructuras etc. Pero, por otra parte, dotan de una imagen de poder y status económico elevado a sus propietarios.

El primer edificio considerado como rascacielos fue el Home Insurance Building, construido entre 1884 y 1885 en Chicago, y constaba de diez plantas, aunque en la actualidad no sería considerado rascacielos,posteriormente tenemos:

  • 1890 Se construyó en Nueva York el World Building, de 20 plantas.
  • 1898 En Róterdam el Witte Huis construido en estilo Art Nouveau con 43 metros y 10 pisos.
  • 1898 En Nueva York se construyó el Park Row Building de Nueva con 30 plantas.
  • 1911 Se construyó el Royal Liver Building en Liverpool de 90 metros y 13 pisos.
  • 1925 Torres Kungstornen en Estocolmo se consideran los primeros rascacielos modernos de Europa, aunque solo llegan a 61 metros.
  • 1926-1929 Edificio Telefónica, construido en Madrid, con 89 metros y 15 pisos.
  • 1932 Boerentoren en Antwerp, Bélgica, con 87.5 metros y 26 pisos.
  • 1935-1940 La Torre Piacentini en Génova, Italia, de 31 pisos y 107 metros de altura.
  • 1950 En Madrid se construye el primer edificio de más de 100 metros (Edificio España).
  • Tras la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética construyo las 7 torres de Stalin.
  • Otro rascacielos notorio es la Torre Willis, terminada en 1976 con 442m hasta su techo, pero contando sus antenas, alcanza los 527m.
  • En 1998 las Torres Petronas son las torres gemelas de más altura en el mundo, con 452m.
  • El Shanghai World Financial Center tiene una altura de 492 m, siendo el más alto sin contar las antenas.
  • El Taipei 101 alcanza los 502 m y 529 contando la antena, fue el edificio más alto del mundo hasta 2007.
  • Desde principios de 2010, el edificio más alto del mundo es el Burj Khalifa, en Dubái con 163 pisos y 828 m de altura.

El Empire State es uno de los más representativos de Estados Unidos y, aunque las torres no son propiamente rascacielos, ya que sólo están habitadas parcialmente rivalizan con los rascacielos por obtener el récord de altura.

Las empresas tienden a agruparse en estos edificios porque la concentración de personas y servicios permite una mayor eficiencia económica. Otra de las ventajas de la concentración de personas es que permite la utilización del transporte público, lo que supone la reducción de la contaminación atmosférica.

Pero existen también inconvenientes, porque la alta concentración de población exige grandes inversiones en infraestructuras, además de problemas de construcción derivados de la altura.

Estas agrupaciones de rascacielos suelen dibujar una línea de horizonte característica de muchas ciudades, como Nueva York, Dubái, Chicago, Shanghái, Hong Kong, Panamá o Singapur siendo hoy día un símbolo de modernidad y prosperidad económica.