BARRIOS DE VALENCIA: VARA DE QUART – TRES FORQUES – FONTSANTA

Vara de Quart

Es uno de los barrios que componen el distrito de Patraix, en el suroeste de Valencia. Limita por el norte, con la avenida de Tres Forques; por el sureste, con Archiduque Carlos y el Camino Nuevo de Picaña y por el suroeste con el Nuevo Cauce del Río Turia. Más de la mitad del barrio está ocupada por un importante polígono industrial y la población se concentra al este de la avenida de las Tres Cruces, la cual divide el barrio en dos. Como curiosidad, cabe notar que las calles del polígono toman los nombres de diferentes gremios tradicionales valencianos. Dada su situación al lado de la autovía V-30, el barrio es fácilmente accesible en coche y esta bien comunicado con el resto de la ciudad mediante varias líneas de autobuses la EMT.

En 1883 se dotó a Vara de Quart con una estación ferroviaria, mayoritariamente de mercancías que, dada entonces la inexistencia de núcleos de población, contaba con varios ramales que conectaban las fábricas del polígono con la estación el norte.

En 1981 la Asociación Valenciana de Amigos de las Plantas premió a la estación Vara de Quart por su bella ornamentación con plantas y flores, y entregó a los empleados un azulejo con la leyenda “A la estación más florida”.

Otro de los edificios destacados que podemos encontrar en la zona es el SIAM, Servicio de Investigación Arqueológica Municipal, sus instalaciones fueron inauguradas en 2003, cuentan con espacios para almacenes, biblioteca, archivos, laboratorio de restauración y oficinas. Las excavaciones arqueológicas, que en ciertas partes de la ciudad son condición obligatoria para poder edificar, han sacado a la luz miles de piezas pertenecientes al periodo comprendido entre la fundación de la ciudad romana de Valentia (148 a.C.). Las piezas que se encuentran son seleccionadas, estudiadas, algunas restauradas y parte de ellas se exponen en el Museo de Historia de Valencia.

Entre sus tesoros, el SIAM alberga los hallazgos que prueban la escaramuza que tuvo lugar en la Almoina durante la guerra sertoriana (75 a.C.), donde se encuentran parte de los esqueletos de 14 combatientes que fueron ejecutados en la plaza del mismo nombre, pulseras, botellas de vidrio y cerámicas.

 

Tres Forques

El barrio de Tres Forques se sitúa entre dos entradas de la ciudad, la avenida del Cid y la de Tres Forques, situado al oeste. Limita al sur con la Av. del Cid, al oeste con Tres cruces, y al este con la carrera d’Enguera. El barrio concentra importantes servicios e instalaciones municipales, la Biblioteca Municipal Lluís Fullana i Mira, el parque del Oeste y la sede de la policía local de la ciudad, además de disponer de un instituto, un colegio, un Centro de educación de personas adultas y un mercado. Varias líneas de autobuses de la EMT tanto diurnos como nocturnos comunican el barrio con el resto de la ciudad. Al norte del barrio encontramos dos estaciones de metro: la estación Av. del Cid y la estación Nou d’Octubre.

 

Fontsanta

Situado al oeste de la ciudad limita al norte con Soternes, al este con Tres Forques, al sur con Vara de Quart y al oeste con La Llum y Chirivella. A raíz de las destrucciones producidas por la riada de octubre de 1957, se hizo necesaria la construcción de viviendas para los damnificados, por lo que el Ministerio de la Vivienda decreto en 1957 la construcción de 2500 viviendas. De estas, 1500 de ellas fueron responsabilidad del ayuntamiento de Valencia, de las cuales 880 se construyeron en el Grupo de la Virgen de la Fuensanta, junto a ellas se construyeron veintidós locales industriales, una iglesia con casa-abadía, y agrupaciones escolares. A pesar de haber sido construido para los damnificados, presentan unas construcciones modélicas, edificios de cuatro plantas estrechos, de manera que los pisos tienen forma cuadrada y mucha iluminación natural.

En aquel tiempo, el barrio estaba separado del bloque urbano de la ciudad y rodeado por la huerta y el Hospital General, pero, con el crecimiento de la ciudad, el barrio se une ya con el resto de la ciudad,
La fontsanta limita con el barrio de la Luz por la calle de la Casa de la Misericordia, barrio con el que comparte muchos servicios: un colegio, un instituto, el Hospital General de Valencia y dos centros de deporte. La Casa de la Misericordia es un nexo importante de actividades para el barrio, con el que vamos a recrearnos un poco en su historia dada la importante labor social que ha albergado durante siglos. El siglo XVII, el llamado de la decadencia, incidió de forma muy negativa en Valencia, la peste de mediados de siglo, las epidemias, junto con la repercusión por la expulsión de los moriscos tanto a nivel social como económico, dio lugar a que en el Hospital General se hubiese acogido a otras instituciones benéficas y fuera insuficiente para auxiliar a los más necesitados, cuyo número iba en aumento. Por esto el Consell General de la Ciudad decidió proyectar en 1670 la Casa de la Misericordia para dar albergue a los pobres.

Su construcción se llevó a cabo en la “morería” de la ciudad. Su primera sede, fue objeto de continuas ampliaciones a lo largo de los siglos XVIII y XIX con la construcción en 1875 de una nueva Iglesia.
Las antiguas instalaciones fueron derribadas en el año 1949, para construir una nueva sede más acorde a los tiempos, salvándose únicamente la iglesia; que no obstante se vio sometida a un continuo deterioro por su abandono. El único vestigio que queda en la actualidad es la iglesia que se constituyó en parroquia en 1956. El nuevo edificio de la Misericordia se construyó con los fondos conseguidos tras la subasta del viejo solar, cerca de la Avenida de Castilla, hoy Avenida del Cid. En 1952 pasando a ser Escuela de Formación Profesional a cargo de la Congregación de Hijas de la Sagrada Familia, estando en servicio hasta el año 1981. Actualmente alberga el centro de la UNED, Escuela de Formación profesional, Instituto de enseñanza secundaria obligatoria y terrenos deportivos.
La Fontsanta está vinculada con la Ronda Sur de Valencia y con la V‐30 que bordea el rio hasta el mar y bien comunicada con el resto de la ciudad por una estación de metro: Nou d’Ocubre y varias líneas de autobús diurno y nocturno de la EMT.

VARA DE QUART / TRES FORQUES/ FONTSANTA Un organigrama de calles amplias, de edificaciones de bloque abierto, en el que entre sus edificios aparecen jardines, fuentes y parques, dotando a estos barrios de una gran superficie ajardinada superior a la media de la ciudad. Un lugar donde sus habitantes disfrutan de tener a su alcance toda la comodidad y tranquilidad en unos de los barrios mas familiares de Valencia.

Vara de Quart – Tres Forques – Fonsanta
Un bonito lugar para vivir


 

Oficina Expercasa en Vara de Quart

Si le ha gustado este barrio y le apetece vivir en él, en Expercasa podemos ayudarte a encontrar la vivienda que mejor se adapta a tus condiciones.

Las oficinas Expercasa nos especializamos en el barrio que estamos situadas, por lo que si busca vivienda en esta zona no dude en contactarnos. La oficina especializada en este barrio está situada en:
C/ Jose Mª Mortes Lerma, 38
Tlf: 96 072 72 02