BARRIOS DE VALENCIA: NOU MOLES

El barrio de Nou Moles nace y crece junto al viejo cauce del rio Turia. El nombre tiene sus raíces en el pasado agrario de la ciudad de Valencia, donde se dice que Nou Moles viene de un molino de nueve muelas que había en esta zona. Fue lugar de mucha arboleda y tierras de cultivo, donde se sembraba mucho trigo, avena y cebada, llegando los campos casi hasta las murallas de la ciudad, lugar donde no siempre había regadío.

La necesidad de moler el trigo contribuyo a la aparición de muchos molinos harineros, destacando entre ellos por la envergadura de sus nueve muelas el de Nou Moles. Hasta él llegaban las acequias de Rovella y Favara, canalizaciones de la época de los Romanos, que cuando llegaron los árabes también las utilizaron como conducciones de agua. La acequia de Favara, con su poderoso caudal era capaz de mover la gran maquinaria del molino, instalación de origen islámico que con sus nueve muelas pasó a ser el mayor de la huerta.

En 1701, en el libro de ordenanzas de la acequia de Favara, escrito por Josep Orient y Latzer, sindic notari de la comuna, ya se denomina el molino como de “Nou Moles”; aunque también se le nombra como el “molino de Sanoguera” y anteriormente había sido conocido como de “En Valls” y de “En Gil Pérez”.

En una noche de enero de 1929, fue arrasado por un terrible incendio que consumió todas sus instalaciones, quedando solo las cuatro paredes. El molino estaba situado entre lo que actualmente es la plaza de Nou Moles, la Avenida Pérez Galdós y la calle Torres – Torres donde han quedado restos hasta 1960.

Junto al molino se construyó una subestación eléctrica de Iberdrola. El edificio, de líneas modernistas, es de 1908 con una gran cubierta muy luminosa que protegía la sala de máquinas y técnica, donde se producía electricidad quemando carbón. La zona estuvo muy degradada urbanísticamente, pero se ha recuperado con una plaza, llamada de Nou Moles, restaurando y aprovechando la antigua nave industrial.
Uno de los edificios característicos del barrio es el Convento e Iglesia de las Capuchinas de Santa Clara, construido en su día en las afueras de la ciudad junto al camino de Tránsitos. Perteneciente al historicismo modernista del S.XIX.

Otros de los edificios que han marcado la historia de Nou Moles son la cárcel Modelo y la cárcel de Mujeres, edificios ahora protegidos por la Ley de Patrimonio que han sido rehabilitados. En estos terrenos se han construido cuatro torres, tres de ocho plantas y una de quince alturas, cuyas fachadas tienen instaladas unas lamas de protección con dibujos inspirados en las telas de seda del siglo XVIII, que permiten mejorar térmicamente las condiciones interiores del edificio y le dotan de un aspecto singular y característico. Actualmente estos edificios son el Complejo Administrativo 9 d´octubre, más conocido como “les Noves Conselleries”, que han contribuido en varios aspectos a la mejora y consolidación del barrio de Nou Moles.

Barrio con mucha amplitud, dotado de servicios, colegios, parques y plazas. Además dispone de un centro de salud muy céntrico en el barrio (Calle Veinticinco Abril, s/n), y de un centro social junto a este. Dispone de una buena comunicación de autobuses con toda la ciudad y de una parada de metro (Av. Del Cid). Es una zona de Valencia situada en muy buen emplazamiento, de 15 a 20 minutos andando del centro, con amplias zonas ajardinadas destacando los jardines del rio Turia, que son el pulmón más importante de la ciudad donde poder realizar actividades lúdicas, deportivas, etc.

Nou Moles pertenece al distrito de L´Olivereta, uno de los más poblados de la ciudad de Valencia, que ha tenido un importante aumento demográfico en los últimos 60 años. Esto ha contribuido a un enriquecimiento multicultural y de convivencia pacífica y enriquecedora, siendo actualmente uno de los mejores y completos barrios de Valencia.

Nou Moles.
Un buen lugar para vivir.


Oficina Expercasa en Nou Moles

Si le ha gustado este barrio y le apetece vivir en él, en Expercasa podemos ayudarte a encontrar la vivienda que mejor se adapta a tus condiciones.

Las oficinas Expercasa nos especializamos en el barrio que estamos situadas, por lo que si busca vivienda en esta zona no dude en contactarnos. La oficina especializada en el barrio de Nou Moles está situada en:

C/ Brasil, 4  |  Valencia
Tlf: 96 193 00 57

2